Escape Room: ¿Qué es?

Los Escape Room, sin lugar a dudas, están de moda. En él los usuarios han encontrado una nueva forma de entretenimiento en grupo, complementando así fiestas, cumpleaños o quedadas entre amigos. En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber sobre los Escape Room para que puedas elegir el que más os guste a ti y tus amigos.

Qué es un Escape Room

Un Escape Room se desarrolla en una sala o en varias habitaciones a las que entra un grupo de personas. Nada más entrar se activa un reloj y comienza el juego, siendo el objetivo conseguir salir de la habitación en el tiempo impuesto (suele ir desde una hora a 90 minutos). El grupo debe trabajar de forma colaborativa para ir descifrando las diferentes pistas escondidas en la habitación e ir avanzando, teniendo que trabajar en equipo para conseguir el triunfo.

Sin duda, el juego está planteado como una emocionante aventura, en la que el grupo se sentirá como los protagonistas de una película. Son experiencias divertidas y únicas, que crean muchísimas anécdotas para el resto de la jornada entre amigos.

Tipos de Escape Room

Según la forma en la que debemos encontrar y descifrar las pistas los tipos de Escape Room se clasifican en lineales o no lineales.

Escape Room lineal

En este tipo de Escape Room las pistas se van dando por el moderador del juego de forma lineal, es decir, secuencial. Las pistas que se le van dando al grupo son las que necesitan para avanzar en la experiencia y conseguir salir de la sala. Una vez que estas pistas son utilizadas ya no se vuelven a necesitar en el juego.

Este hecho tiene una parte positiva y una negativa. La positiva es que si te atascas en algún momento, no tienes que pensar que quizás haya algo que no hayas tenido en cuenta o que tengas que volver a analizar: si has llegado hasta ese paso es que has hecho las cosas bien. Lo malo, es que si no sabes cómo avanzar, no hay otra forma de hacerlo más que centrarte en la pista actual, sin tener otros recursos para conseguir ganar la partida.

Escape Room no lineal

Este es el caso contrario al anterior. Probablemente, en cuanto entres en la sala, se te darán todas las pistas de golpe (o estarán dispuestas dentro de la sala) y el equipo deberá ir descifrando cuándo es conveniente utilizar las pistas, qué parte de ellas e ir utilizándolas poco a poco.

En este tipo de Escape Room las pistas no se desechan, porque probablemente vuelvas a necesitarlas una vez la partida esté más avanzada.

Este tipo de Escape Room es más complejo que el primero, porque para resolver el enigma no puedes relajarte ni un segundo. Debes estar siempre pensando en todas las pistas disponibles y éstas son a su vez, más elaboradas que en el primer tipo.

Cada tipo de Escape Room tiene su público: ahora tú y tus amigos sois quienes debéis decidir qué tipo os gusta más. Nosotros os recomendamos que si es vuestra primera experiencia, comencéis con uno lineal, para ir comprobando la dificultad y vuestra complicidad a la hora de resolver el misterio.

Temáticas de Escape Room

Si hablamos de temáticas en Escape Room, estas son infinitas. Todas ellas coinciden en que tienes que escapar de una habitación, pero si hablamos de qué tipo de habitación o qué elementos estarán en ella, las posibilidades son muchas. Encontrarás Escape Room basados en manicomios, películas, cárceles, hoteles malditos…

Todas las temáticas intentan acelerar aún más el ansia del grupo por salir de la habitación, incluyendo incluso actores disfrazados que asustan a los participantes en algún momento de la experiencia o incluso, son una pista en sí para el juego.

Si quieres más información sobre el tema, puedes visitar la página de Tribugame, directorio de Escape Room, tiendas frikis o regalos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *