El email marketing también para móvil

Una de las principales tendencias de actualidad en el diseño web es la necesidad de adaptar nuestras creaciones al responsive design, esto es, el diseño adaptativo. ¿Qué quiere decir esto?

El responsive design o diseño adaptativo se basa en la premisa de que un contenido web debe estar adaptado para ser visto en cualquier tipo de dispositivo. En los tiempos que corren los usuarios no se conectan a internet únicamente desde el ordenador sino que también lo hace a través de tablets o dispositivos móviles, lo cual hace necesario adaptar las páginas web a este tipo de dispositivos y esto es precisamente lo que hace el responsive design.

Sin embargo, una vez que queda clara la necesidad de adaptar la página web a cualquier tipo de dispositivo, llega el momento de adaptar otros conceptos más concretos que tienen que ver con el marketing online. Es el caso del ‘email marketing’.

El email marketing sigue siendo un canal adecuado para comunicar

El ‘email marketing’ es un método de eficacia probada para contactar con los usuarios. Este tipo de marketing se basa en el contacto con los usuarios a través del email. La empresa envía mensajes vía correo electrónico a los usuarios que han visitado su página informándole de nuevas ofertas y promociones o de la actualidad de la marca.

De esa manera consiguen atraer clientes potenciales a su página web. Hay que matizar que hay que tener cuidado con la forma en la que se emplea el ‘marketing por correo electrónico ya que se puede caer en prácticas abusivas y en SPAM.

Al hilo de lo señalado anteriormente referente al diseño adaptativo, el ‘email marketing’ también debe adaptarse a esta nueva forma de diseño. Si una empresa no adapta sus impactos por correo electrónico a todo tipo de dispositivos, quedará una gran cantidad de clientes potenciales sin recibir el impacto correctamente, sobre todo si tenemos en cuenta que los usuarios cada vez consultan más su correo electrónico a través del móvil u otros dispositivos.

De esta manera surge el ‘responsive email marketing’, que se basa en adaptar los impactos publicitarios vía e-mail que se envían a los usuarios a todo tipo de dispositivos. Normalmente este tipo de correos electrónicos incorporan un enlace a una landing page donde se encuentra la oferta concreta que nos están ofreciendo.

Evidentemente, esta landing page también debe tener un diseño adaptativo porque ¿de qué sirve adaptar nuestros mensajes de correo si luego no adaptamos las landing pages y muchos usuarios no van a poder verlas correctamente?

Visto lo visto, cualquier empresa diseño web se enfrenta hoy en día al reto de crear webs que satisfagan al mayor número posible de usuarios, y ello pasa por adaptar todo lo que rodea una página web a todo tipo de dispositivos.