Estrategias de marketing para que tu empresa sea líder

Es bien sabido, que las marcas son los activos más poderosos que pueden poseer las empresas, por esta razón deben de ser cuidadosamente desarrollado y gestionado.

Una marca, no es el edificio o el terreno en el que esta la empresa, sino que la marca es todo aquello que llega a representar al consumidor, a los clientes, proveedores y distribuidores; es lo que representa a un grupo de personas; se refiere a una forma de pensar o a un estilo de vida; puede incluso llegar a decidir la forma de actuar o de ver las cosas; por estas razones, y muchas más, son las que una marca está presente en las personas.

Capital marca

  • Las marcas no solamente son nombres o logotipos, sino que representan las percepciones y los sentimientos que llegan a tener los consumidores sobre un producto, es decir, todo aquello que el producto o servicio significa para todas aquellas personas que lo necesiten.
  • El valorreal que podemos ver en una marca sólida, es el poder ser la preferida y el atraer la lealtad del consumidor. No hay ninguna marca igual en el mercado, pueden a ver parecidas, pero nunca iguales al 100%, ya que cada marca tiene distinto poder y valor en el mercado.
  • Algunas marcas como Coca-Cola, Mercedes, Nike, Apple o Disney, se han convertido en los grandes iconos, ya que son capaces de mantener el poder en el mercado por muchos años, ya que han logrado forjar profundas conexiones con sus clientes.
  • El capital marca es el efecto diferencial positivo que el poder conocer el nombre de la marca tiene en la respuesta del consumidor hacia el producto o servicio que se le ofrece. Una de las medida que se utiliza para ver cuál es la respuesta de los consumidores, es el grado en que los clientes están dispuestos a pagar más por la marca.
  • La enseña de capital de marca es uno de los activos más valiosos, ya que la valoración de la marca es el proceso de calcular el valor financiero total de una marca, pero es bastante complicado el poder calcular exactamente el valor total.
  • Si una empresa tiene un valor de marca elevado confiere a una empresa muchas ventajas competitivas, ya que se disfruta de un alto nivel de conciencia de marca y de lealtad por parte del consumidor, ya que estos esperan que la marca se va a vender en las tiendas y así vender la marca, obteniendo mejor posición para negociar con los revendedores.

En conclusión, para lograr tener una marca fuerte y de prestigio se constituye con la base de poder crear relaciones sólidas y rentables con el cliente, para ello el capital marca es el valor capital del cliente, unido con el valor de las relaciones con el cliente que se han creado.

Creación de marcas poderosas

La principal decisión que se debería hacer es el posicionamiento, junto con la elección del nombre, el patrocinio y el desarrollo de la marca.

El patrocinio de la marca.

Ayuda a que un fabricante pueda usar unas de las alternativas diferentes. El producto puede lanzarse como una marca del fabricante; el vender a revendedores, asignándoles una marca privada al producto; y la última posibilidad que se puede usar, es la más utilizada por parte de los fabricantes, ya que crean sus propios nombres de marca o usando licencias de marca.

Marca del fabricante contra la marca privada.

Este tipo de marca, son las que más han durado en la venta al detallista, pero con el aumento que se ha originado en los detallistas y mayoristas, se han creado marcas privadas.

Entre las disputas que se están originando entre las marcas del fabricante y las privadas, los detallistas son los que más ventajas poseen, ya que son capaces de controlar aquellos productos que mantienen en las existencias, el lugar que deben de ocupar en las estanterías, precios, e incluso consiguen la inclusión de los catálogos.

En el posicionamiento de la marca.

Se han de tener en cuenta los atributos, beneficios, creencias y valores que tienen los consumidores. El gestor de marketing debe posicionar, o lograr las marcas en la mente del público objetivo.

  • Atributos: posicionar la marca a base de las características que tiene el producto o servicio que la marca ofrece a los consumidores, pero esta forma de posicionamiento es la menos deseada por parte de las marcas, ya que son fácil de copiar por parte de los competidores directos.
  • Beneficios: es el posicionamiento de la marca, al asociar la marca con el nombre de un beneficio deseado, el ejemplo más claro es en Volvo, que todo el mundo le atribuimos a esta marca la seguridad.
  • Creencias y valores: las empresas que utilizan este tipo de posicionamiento, van más allá de los dos tipos de posicionamiento nombrados anteriormente, sino que se posicionan por las creencias y lo valores que pueden llegar a aportar al consumidor, es decir, que tienen beneficios emocionales, ya que primero han sido capaces de establecer una misión y visión de lo que la marca debe de hacer y ser.

Seleccionar un buen nombre de marca

Puede contribuir mucho al éxito de un producto, por eso encontrar el mejor nombre para una marca es una tarea difícil, ya que primero se debe de empezar con la descripción del producto o servicio que se ofrece y de los beneficios que ofrece, del mercado objetivo al que se va a dirigir y que estrategias de marketing son propuestas.

El nombre de marca debe tener

  1. Ha de sugerir algo acerca de los beneficios o de las cualidades del producto.
  2. Fácil de ser pronunciable, que sea pueda reconocer y recordable.
  3. Distintivos.
  4. Posible extensión a otros productos.
  5. Fácil traducción a otros idiomas.
  6. Se debe poder registrar y protegerse legalmente.

Licencias

Muchas empresas, en vez de hacer una fuerte inversión, lo que tratan es usar bajo licencias de marca, nombres o símbolos, que han sido creados previamente previamente por otros fabricantes.

A cambio de una cuota y con unos cánones que realizar durante el periodo de tiempo que dure la actividad, logrando así una imagen de marca adecuada, y a parte hace que tanto el que deja la licencia como el que la compra, ganan prestigio.

Cobranding

Este tipo de marca consiste en el uso de dos marcas establecidas de diferentes empresas que usan un mismo producto, es decir, el uso de dos o más productos con marca para poder o lograr formar un solo producto.

La gran mayoría de las empresas que se han asociado, lo que hacen o intentan hacer, es que una empresa utiliza bajo licencia la marca de otra, para poder combinarla con la propia. Este tipo de marca, ofrece muchas ventajas, ya que la marca que domina en una categoría diferente, pero al realizar la combinación, se logra que haya un mayor atractivo para los consumidores y aumentan el valor de capital.

Desarrollo de marca

Una empresa debe elegir entre cuatro opciones para lograr así un buen desarrollo de las marcas, ya que puede introducir extensiones de línea, de marca, multimarcas o marcas nuevas.

Dependiendo de cuál de las anteriores se elija, se debe de tener en cuenta que hay que amoldarse, es decir, que si se va elegir el extensión de la línea, se deben de mejorar los productos dándoles otra forma, color, etc…; extensión de marca, trata de que nuevas marcas que ya existen en el mercado se vayan a otras categorías; multimarca, nombres de marca nuevos que se introducen en la misma categoría de producto.

Extensiones de línea

Se produce una extensión, cuando una empresa introduce artículos adicionales dentro de una categoría determinada bajo el mismo nombre, es decir, que se le añaden sabores, formas, ingredientes, colores, etc…,

Una empresa puede introducir una extensión como una forma de bajo coste y bajo riesgo, introduciendo productos nuevos, logrando así la satisfacción de los deseos de variedad de los consumidores.

Extensiones de marca.

Este tipo de extensión, lo que pretende es implicar el uso de la marca de éxito para lanzar productos nuevos o modificarlos en una nueva categoría, ya que confiere a un nuevo producto el reconocimiento instantáneo, con una aceptación más rápida, ahorrando así los costes de publicidad.

Por otra parte, la extensión podría diluir la imagen de la marca principal y, si no diera resultado, podría dañar la actitud del consumidor hacia otros productos.

Multimarcas

Las empresas suelen introducir marcas adicionales en una misma categoría. el ejemplo mas claro lo tenemos en las multinacionales como P&G, que vende muchísimas marcas diferentes en cada una de sus categorías de productos.

Sirven para establecer unas nuevas características y unos atractivos diferentes para los diversos tipos de compra, logrando si que una empresa pueda tener mas espacio dentro de la estantería. Lo malo que tiene el uso de este tipo, es que cada una puede obtener una pequeña cuota de mercado.

Marcas nuevas

Una empresa puede creer que el poder de su nombre de marca existente esta decayendo y es necesario uno nuevo, para ello se puede crear un nombre de marca nuevo al entrar en una categoría nueva de productos para la que ninguna de sis marcas actuales sea apropiada. El ofrecer muchas marcas, puede llevar a que la empresa reparta demasiado sus recursos.

Siguiendo estos consejos basados en el marketing podrás ganar mucho con tu marca, y competir en tu mercado.