Técnicas de Búsqueda de Empleo

Actualmente, y desde hace ya ocho años, en nuestro país y en Europa en general, vivimos en una profunda crisis económica. Especialmente en nuestro país, es conocido por todos como muchísimas personas (demasiadas) se han visto afectadas por el desempleo, y como familias que pertenecían a la clase media se han convertido hoy en familias pobres.

Los políticos que tenemos actualmente se empeñan en decirnos que ya todo está solucionado y que se está creando mucho empleo, bien sabemos la mayoría que esto no es cierto, y que el poco empleo que se genera es temporal y precario.

Por tanto, una gran parte de la población se encuentra constantemente en búsqueda activa de empleo. Por eso voy a dedicar este artículo y los dos próximos siguientes a compartir con vosotros Técnicas de Búsqueda de Empleo. En este primer artículo os hablaré de cómo y dónde buscar empleo; el próximo hablaremos de como redactar una carta de presentación y un Currículum Vítae (CV); y por último dedicaré un artículo a como preparar una entrevista de trabajo.

Considero que hay muchos trabajadores que llevaban muchísimos años en la misma empresa, y después de 10 o 20 años se han visto en la calle y sin saber cómo buscar un empleo, o como redactar un Currículum, ya que llevan mucho tiempo sin hacerlo y el mercado laboral ha cambiado mucho.

Así que con estos artículos no os puedo prometer que encontréis un trabajo, pero quiero daros algunas pautas e ideas que tal vez no tuvierais en cuenta y con ellas aumentar las probabilidades de éxito.

Sigue leyendo si quieres saber cómo hacerlo.

Cómo buscar empleo:

Lo primero y más importante que debes tener en cuenta es que la persona que está buscando empleo, debe hacerse a la idea de que esta tarea es en sí misma un trabajo. Yo recomiendo que hay que convertirlo en un hábito, organizarse y planificarse un horario, que sea realista y que se pueda cumplir. Por ejemplo: Dedicar 40 horas semanales a la búsqueda de empleo. (igual que si estuvierais trabajando).

Lo segundo e imprescindible es la actitud: Para ir a buscar empleo hay que estar motivado y confiar en uno mismo. Si nos mostramos alicaídos y desanimados cuando vamos a una empresa a entregar un CV este estado de ánimo negativo lo vamos a transmitir rápidamente a la persona que se encuentra al otro lado, y esto sinceramente, no es un buen comienzo. Podéis ver estrategias para mejorar vuestro estado de ánimo en este post.

También deciros que no os obsesionéis con el tema, y que también busquéis actividades en vuestro tiempo libre que os permitan distraeros y tener un estado de ánimo positivo: reunirse con familiares y amigos, practicar deporte, leer, etc,…

5 reglas de éxito en el proceso de búsqueda de empleo:

  1. Examínate a ti mismo: Es muy importante conocerte a ti mismo, conocer cuáles son tus conocimientos, experiencias y capacidades actuales, para determinar los trabajos que puedes desempeñar.Fíjate metas:Especificar el tipo de trabajo que debes buscar en función de tus capacidades, y determinar las acciones a realizar para mejorar aquellas cualidades exigida. Actúa: Con una meta ya establecida es el momento de dirigir tus conductas para encontrar el trabajo deseado. Esto implica la búsqueda de empleo, así como, por ejemplo, ver si necesitas algún curso específico sobre conocimientos que se estén demandando actualmente en el mercado y que te permitirá ampliar tus conocimientos, así como mejorar tu CV.Ten fe en tí mismo: Ya lo he dicho anteriormente, confía en tí mismo.Se constante y tenaz: Como ya sabemos hoy en día encontrar trabajo no es tarea fácil, pero no es imposible, así que no te desanimes y aunque no aparezcan los resultados inmediatamente no dejes de intentarlo; antes o después aparecerá el trabajo deseado.

Dónde buscar empleo:

1.Internet:

Actualmente es el método más utilizado, hay muchísimos portales de empleo en la red. Tienes que acceder al portal, registrarte y tendrás una plantilla para completar tu CV; dedica el tiempo necesario para que quede bien cumplimentado, cuanta más información tengan las empresas de ti mejor, además se nota mucho cuando se ha dedicado tiempo a rellenarlo con dedicación y cuando no. No dejes por completar la información adicional que te dan como opción la mayoría de los portales cómo habilidades personales, conocimientos de ofimática, etc,…muchos portales también te dan la opción de completar el CV con una carta de presentación. No dejes de hacerlo.

Os muestro algunos de los más importantes:

-Infojobs.net

-Infoempleo.com

-Laboris.net

-Jobandtalent.com

-Monster.es

-Trabajando.com

-Trovit.es

2. Consultoras de Recursos Humanos (RRHH):

Son empresas dedicadas a la selección de personal, para ponerlas a disposición a sus empresas cliente. Se diferencian de las ETTs, porque estas empresas no se dedican a la contratación del personal, si eres seleccionado pasas a ser contratado directamente por la empresa a la que prestas tus servicios.

En cuanto a este tipo de empresas no os puedo hablar de ninguna en concreto, ya que en cada provincia hay unas; en Castellón, de donde yo soy, hay una muy conocida que funciona muy bien llamada Hybris Consulting; busca la tuya en tu provincia.

Este tipo de empresas suelen tener también páginas web donde puedes dejar tu CV, suelen colgar las ofertas vacantes en el portal para que te inscribas en ella.

Yo os recomiendo, que si veis una vacante donde realmente cumplís el perfil, además de inscribiros por internet, acercaros a la consultora, os presentéis y entreguéis el CV; es una manera de intentar destacar sobre otros candidatos.

En la mayoría de las ocasiones, es verdad que os dirán que si ya os habéis inscrito en la web no es necesario entregarlo en mano. No pasa nada, sed cordiales y retiraros, pero hay que intentarlo. Eso sí, os recalco que hagais esto siempre y cuando poseáis conocimientos y experiencias que se requieran en la oferta.

Esto también os puede servir para las webs de búsquedas de empleo, muchas de ellas no ponen el nombre de la empresa, pero si lo pone intentadlo.

También os digo que optimicéis recursos; si es una empresa que está lejana de vuestra población y considerais que hay pocas oportunidades tampoco vale la pena perder el tiempo.

Otro consejo que os doy es que tampoco perdáis el tiempo en inscribiros a ofertas en las que no cumplís ninguno de los requisitos. Hay personas, que por lo fácil que es inscribirse a una oferta, (con un sólo click) se inscriben a todo. Esto no sirve para nada, además la persona que está revisando los CV, se puede cansar de ver tu nombre en todas las ofertas y puede irritarla y llevarla a eliminar tu candidatura nada más ver tu nombre.

3. E.T.Ts:

Las Empresas de Trabajo Temporal, suelen tener mala fama: que si explotan a los trabajadores, pagan menos, etc,…

Yo he trabajado dentro de una ETT, contratando a personal, y después también he sido contratada para ofrecer mis servicios en otra empresa y os digo que esto no es así. Las ETTs, están sujetas a convenios, y es todo completamente legal; además están expuestas continuamente a inspecciones de trabajo por lo que tienen que cumplir la ley.

Tampoco se les cobra a los trabajadores por buscarles empleo (como mucha gente piensa) ya que las ETTs, ganan dinero cobrándole a la empresa donde tu irás a trabajar.

Con todo esto os digo, que es un medio más para buscar empleo, y no lo descartéis. Es verdad que como su nombre indica la mayoría son trabajos temporales y por campañas; pero a veces las empresas buscan a un candidato a través de la ETT, para que lo contrate unos meses, de este modo ven si es el trabajador adecuado para el puesto, y si es así después de unos meses pasa a formar parte de la plantilla de la empresa.

Actualmente las ETTs también funcionan más por la web, tienen sus propios buscadores de empleo y debes inscribirte desde allí. Aún así os digo lo mismo, no dejéis de acercaros a la propia ETT, algunas tienen horarios para ir a dejar los CVs, cumplidlos y os atenderán.

Las ETTs más conocida actualmente a nivel nacional son:

Randstad

Manpower

Adecco

Iman

Luego en cada provincia también hay otras que funcionan a nivel local, en Castellón por ejemplo tenemos:

Gestora laboral Mediterránea

Eurofirms

Acces

Una vez más busca la tuya en tu provincia

4. Organismos públicos:

-Los ayuntamientos muchas veces también tienen sus propias bolsas o planes de empleo. Concretamente hay un organismo adherido a los ayuntamientos llamado ADLs: Áreas de desarrollo local donde gestionan ofertas de empleo de la zona. Así que acercaos y preguntad.

-El Servef, aunque a veces no funciona como nos gustaría hay que estar inscritos y estar atentos a sus ofertas. Tienen su propia web donde también cuelgan las ofertas de empleo, no esperes a que te llamen, estate atento y si ves una vacante en la que cumples el perfil, llama para interesarte.

–Cámara de comercio: Gestionan ofertas de empleo publicas, que están asociadas al Servef y otros organismos públicos. También puedes ir allí a entregar tu CV.

5. Periódicos:

Aunque actualmente es un método que ya no se utiliza tanto, algunas empresas siguen anunciando allí sus ofertas, no dejes de estar atento, y no dejes pasar ninguna oportunidad.

6. Búsqueda activa:

Todas las pautas que os he dado hasta ahora serían una forma pasiva de búsqueda de empleo, es decir, entregar el CV en aquella empresa donde sabemos que hay una vacante.

Otra forma es la búsqueda activa, entregar tu CV por propia iniciativa aunque no tengan una oferta publicada. Esto puedes hacerlo vía mail o presentándote directamente en la empresa para entregar el CV en mano.

Para finalizar, también os digo que si estáis buscando empleo es importante que se lo digáis a cuantos más conocidos mejor; esta también es una forma de buscar empleo. Así, por ejemplo, si tienes un amigo, familiar o conocido que se entera que en su empresa o en otras están buscando personal te lo puede comunicar.

Estas son las herramientas más conocidas y utilizadas actualmente en el mercado laboral, pero seguramente no serán las únicas; así que es todo ponerse a buscar y encontrarlas. Si conoces otras herramientas que yo no he comentado, no dudes en compartirla con todos nosotros.

Espero que a todas las personas que actualmente estéis buscando empleo os haya servido de utilidad este artículo y que tengáis mucha suerte y encontréis pronto un trabajo.

Podéis consultarme las dudas que tengais e iré respondiendo. La semana que viene continuamos en como redactar una carta de presentación y un CV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *