Qué hacer tu empresa para gustarle a Google

El posicionamiento SEO es uno de los factores que más van a influir en el éxito de nuestro proyecto web y una de las estrategias de marketing digital con mayor retorno de la inversión (ROI).

Gustarle a Google es fundamental para obtener las mejores posiciones por las palabras claves relacionadas con nuestro sector.

Como ya hemos visto en otros artículos son muchos los factores que afectan a nuestro posicionamiento en buscadores, tanto internos como externos.

Sin duda pertenecer al ecosistema de Google siempre nos ayudará a rankear mejor en sus listas de resultados. En el artículo de hoy vamos a ver cuáles son los productos de Google que más influyen en el posicionamiento de nuestra web y cómo utilizarlos en favor de nuestra estrategia SEO.

Google Webmaster Tools

Empezamos comentandote que Webmaster Tools es una de las herramientas que más nos pueden ayudar en nuestra estrategia de posicionamiento SEO.

Gracias a ella podemos dar de alta nuestra web en el buscador, indexar nuestras páginas y detectar errores que pueden perjudicar al posicionamiento de nuestro site.

Con Webmaster Tools podemos hacer llegar a Google nuestro sitemap para que lo indexe y aparecer en los resultados de búsqueda cuanto antes.

A través de esta herramienta Google nos informa de todo lo referente al estado de nuestra página web, para que podamos mejorar continuamente la optimización del sitio: páginas indexadas, errores de rastreo, tiempo de carga, keywords principales…

Desde tu panel de control también podrás conocer los términos de búsquedas por los que apareces y cuáles son las palabras claves más populares por la que los usuarios acceden a tu web.

Sin duda una información muy valiosa para evaluar y orientar tu estrategia SEO.

Para acceder a toda estas funcionalidades debes registrar tu dominio y verificarlo, ya sea añadiendo un registro al propio dominio o subiendo un pequeño archivo html a tu página web.

Google Plus (solo con cuenta Gsuite)

En entorno 2.0 en el que nos encontramos las redes sociales son una pieza clave, no solo para tu posicionamiento SEO, sino para la viabilidad de tu negocio en internet.

Si nos centramos en el posicionamiento en buscadores, sin duda Google Plus es la red social con una mayor incidencia directa en los resultados de búsqueda, muy por encima de otras como Facebook o Twitter.

Los enlaces desde Google Plus trasmiten autoridad a nuestro sitio, mejorando nuestro posicionamiento. Además, si consigues que tu contenido se comparta en distintos círculos tu página ganará visibilidad entre estos usuarios cuando realicen búsquedas desde su cuenta de Google, ya que el buscador personaliza los resultados para cada usuario registrado.

Gracias a tu perfil de Google Plus podrás mostrar más datos de tu marca o empresa directamente en los resultados de búsqueda, como la ubicación, los datos de contactos, fotos… Generando una mayor confianza entre los usuarios y aumentando la visibilidad de tu empresa.

Google plus es una comunidad enorme y, en contra de lo que parecía, cuenta con un gran potencial de crecimiento.

Google Analytics

Aunque en principio Google Analytics no influye directamente en tu posición en las SERPs es una gran herramienta para evaluar los resultados de tu estrategia SEO.

A través de esta herramienta podrás configurar informes personalizados, analizar tu tráfico web y las palabras claves más relevantes para tu negocio. De esta forma, te encontrarás en situación de tomar mejores decisiones a la hora de implementar tu estrategia SEO.

Con Google Analytics podrás crear filtros, segmentos y embudos de conversión, analizar el tiempo de permanencia en el sitio, la tasa de rebote de cada una de tus páginas o conocer que keywords que te aportan más tráfico y cuáles son las que tienen un mayor índice de conversión.

Para sacarle el jugo a Google Analytics debemos establecer objetivos medibles y crear un cuadro de mando personalizado que nos permita interpretar los datos correctamente.

No basta simplemente con recopilar datos, sino que hay que aprender a interpretarlos correctamente e implementar medidas consecuentes con los objetivos de tu estrategia SEO, en base a los resultados obtenidos.

Google Adwords

Aunque hay cierta controversia en este punto, podemos afirmar que realizar campañas en Google Adwords no afecta de forma directa a nuestro posicionamiento SEO.

Aunque no consigamos subir posiciones, las campañas de Adwords sí ayudan a aumentar nuestro tráfico web a través de los resultados orgánicos.

Con este tipo de campañas ganaremos mucha visibilidad y promocionaremos nuestra marca de empresa, por lo que muchos usuarios, una vez que nos conozcan, accederán a nuestra página web directamente desde las SERPS cuando realicen sus búsquedas.

Si bien Adwords no nos va a ayudar en nuestra estrategia de posicionamiento, nuestro SEO On Page sí nos puede ayudar a mejorar nuestras campañas de PPC.

Una Landing Page bien optimizada para las palabras claves elegidas, que brinde una buena experiencia para los usuarios, será mejor valorada por Google en términos de calidad, haciendo que nuestros anuncios en Adwords sean más eficientes tanto en la posición en la que aparecen como en su precio.

Adwords además aporta una herramienta muy importante para nuestra estrategia SEO: Google Keyword Planner, que nos va a permitir conocer las palabras claves con mayor tráfico relacionadas con nuestro sector y así poder incorporarlas a nuestra estrategia de posicionamiento orgánico.

Desde plataforma.org somos especialistas en marketing digital. Creamos y configuramos todas tus cuentas de Google para que tú solo tengas que preocuparte de una cosa ¡Gestionar tu negocio!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *